Fras-le compra Nakata y acelera presencia en el mercado de reposición

La transacción refuerza la posición de Fras-le entre los principales proveedores del mercado de reposición independiente de Brasil.

17/12/2019

Fras-le expande su actuación en el mercado de reposición al anunciar, en esta fecha, 17/12/2019, la compra integral de las acciones de Nakata Automotiva, con sede en São Paulo, incluyendo sus unidades en los estados de São Paulo y Minas Gerais. La empresa, consolidada entre las líderes del sector, fabrica y comercializa componentes destinados a vehículos livianos, pesados y motocicletas, incluyendo un amplio portafolio de productos para suspensión, dirección, trasmisión, freno y motor. 

 

La transacción, en el valor de R$ 457 millones, abarca todas las operaciones y negocios. Se mantendrán tanto la gestión, como los 416 empleados. La conclusión de la adquisición está condicionada a la aprobación de la Asamblea General Extraordinaria de accionistas de Fras-le, que será marcada, y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), así como otras autoridades antimonopolio de otras jurisdicciones, según corresponda. La expectativa de la Compañía es que el negocio se consolide hasta el segundo trimestre de 2020.   

 

Según Sergio L. de Carvalho, CEO de Fras-le y COO de la División Autopartes de las Empresas Randon, esta adquisición refleja la sinergia con los planes estratégicos de crecimiento de la empresa. “Con Nakata, Fras-le adiciona ítems de suspensión, dirección y powertrain a los productos del sistema de freno que ya integran el actual portafolio, aumentando significativamente su penetración en el mercado de reposición nacional. Se beneficia tanto la empresa, que gana diferencial competitivo, como el cliente, que cuenta con más diversidad de productos”, declara.

 

Aunque actúe más enfocada en la reposición de la línea liviana, Nakata también tiene opciones para la línea pesada. Sus principales productos, entre otros, incluyen amortiguadores, terminales y barras de conexión y dirección, juntas homocinéticas, juntas universales, bombas, componentes de ejes, de tracción liviana y sistemas de dirección.  

 

Jorge C. Schertel, CEO de Nakata, mencionó que “el equipo de Nakata Automotiva tiene el honor de unirse a una de las más importantes compañías de autopartes. Son dos empresas líderes y complementarias que producirán resultados relevantes para sus empleados, accionistas, clientes y proveedores. Con valores y principios éticos similares y con la combinación de las mejores prácticas y soluciones, se beneficiará toda la cadena de clientes."

 

Nakata se suma a un portafolio reciente de adquisiciones y negocios orientados hacia el mercado de reposición brasileño y exportación. En 2018, Fras-le compró Fremax, tradicional fabricante de discos de freno. El mismo año, asumió el control de Jurid do Brasil, dedicada a la producción de pastillas de freno. En 2012, ha adquirido Controil, que fabrica componentes para sistema de freno hidráulico. 

 

En su trayectoria de más de 65 años, Fras-le siempre miró hacia el mercado externo. El proceso de globalización, sin embargo, se intensificó más recientemente. El año 2017 fue uno de los períodos de mayor expansión, notoriamente en el mercado internacional. La Compañía realizó importantes adquisiciones y asociaciones abarcando tres empresas de Argentina y de Uruguay. En India, por medio de una joint venture con ASK Automotive (P) Ltd, creó ASK Fras-le Friction para el suministro a los mercados de la propia India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka. También duplicó la unidad fabril de China e instaló una oficina de ventas y un centro de distribución en Colombia.

 

 

Perfil Nakata Automotiva -  Hace casi siete décadas, la marca Nakata se ha confundido con la historia de la industria automotriz brasileña, participando activamente en la evolución y consolidación del sector. De acuerdo a  las características únicas y las crecientes necesidades del mercado de reposición independiente en los últimos 15 años, se ha dedicado exclusivamente a este mercado, con líneas completas y productos líderes en los segmentos de suspensión, dirección y transmisión, así como soluciones para frenos y motocicletas. Con productos de alto rendimiento juntamente con servicios exclusivos de posventa, Nakata es sinónimo de calidad y confianza.  Investigación y Desarrollo, excelencia en fabricación, comercialización y distribución hacen con que los productos de Nakata estén disponibles no solo en todo el país, sino también internacionalmente. Comprometida con el mercado de reposición y con el fin de proporcionar comodidad y seguridad a sus consumidores, Nakata tiene la innovación y excelencia en productos y servicios, su razón de ser.

 

Perfil Fras-le – Parte del grupo de las Empresas Randon desde 1996 y con fábricas en Brasil, Estados Unidos, China, Argentina, Uruguay e India, centros de distribución en Argentina, Alemania y Colombia y operaciones comerciales en Chile, México, Emiratos Árabes y Sudáfrica, Fras-le tiene capacidad productiva y estructura comercial capaz de atender a las demandas internacionales de manera rápida y eficiente. Con un portafolio de más de 14.000 referencias en productos en diversas marcas, su línea la forman pastillas y bloques para freno de vehículos pesados, pastillas, bloques y zapatas para vehículos livianos. También produce revestimientos de embrague, pastillas y zapatas para motocicletas, pastillas para aeronaves, pastillas y zapatas para trenes y metros. Otra línea es la de fricciones moldeadas y trenzadas, placas universales, discos y tambores para frenos, productos para el segmento de freno hidráulicos como cilindros maestro, de rueda y embrague, kits de reparación, líquidos de freno y radiador, filtros, entre otros. Además de Brasil, actualmente Fras-le comercializa sus productos en más de 126 países. 

 

Sobre las Empresas Randon  – Con 70 años de historia, las Empresas Randon son referencia global en soluciones para el transporte, actuando en los sectores de remolques y semirremolques, vehículos todo terreno, autopartes y servicios financieros. Por medio de las empresas Randon Implementos, Randon Veículos, Fras-le, JOST Brasil, Master, Suspensys, Suspensys WE/Castertech, Randon Consórcios, Banco Randon y sus controladas, el grupo se volvió líder en diversos segmentos, apostando en la fuerte inversión en tecnología e investigación y desarrollo. Además, tiene amplia actuación en el ecosistema de innovación, a través del Instituto Hercílio Randon, y trabaja en la transformación social por medio del Instituto Elisabetha Randon. Forma parte del Nivel 1 de Gobernanza Corporativa de B3, figurando entre las más grandes empresas privadas brasileñas, y, a partir de su sede en Caxias do Sul (RS) y de las unidades ubicadas en el mundo, exporta a más de 100 países, en todos los continentes. 

 

Foto: Bruna Coelho

COMPARTIR

Lea también