Posición de las Empresas Randon sobre las medidas de prevención para ayudar con el combate del Covid-19

Las acciones preventivas incluyen Home Office y las vacaciones individuales para los miembros del grupo de riesgo.

19/03/2020

Las Empresas Randon, conscientes del papel social y económico que desempeñan en las comunidades donde operan, trabajan en acciones preventivas que ayuden a combatir la proliferación del Covid-19. Desde enero, cuando los casos iniciaron en China, el tema comenzó a ser tratado, incluso por el hecho de que Fras-le, una de las empresas administradas por las Empresas Randon, posee una unidad en aquel país.

 

La empresa entiende que el momento es de cuidado y de compromiso con la salud y el bienestar de sus trabajadores y de las comunidades en donde están presentes. Por eso, a partir de este miércoles 18 de marzo, para las unidades que estén en el territorio brasileño aplican nuevos procedimientos junto a todos los que ya se han adoptado:

 

Home Office

 

Ya fue usado como alternativa por los funcionarios que volvieron de viajes y están en resguardo domiciliario. Ahora puede ser ampliado para los siguientes casos:

 

Personas mayores de 60 años cuya función permita actuar remotamente.

 

Funcionarios que no tengan con quién dejar sus hijos –sea la madre o el padre (en caso de que la escuela haya cerrado) –. Los casos están siendo evaluados uno a uno por los gestores.

 

Vacaciones individuales

 

Este criterio será adoptado cuando no haya posibilidad de que el funcionario actúe en Home Office y haga parte por lo menos de uno de los dos grupos de abajo:

 

Personas mayores de 60 años aunque estén saludables.

 

Funcionarios con hijos en edad escolar que no tengan con quién dejar a sus hijos, de acuerdo con la aprobación del gestor –sea madre o padre.

 

Grupo sensible

 

Las Empresas Randon adoptaron un grupo de riesgo un poco más amplio del que está indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al entender que hay otros públicos que necesitan ser monitoreados con más atención. Este público tiene las siguientes características:

 

Personas mayores de 60 años aunque estén saludables.

 

Personas que sean inmunodeprimidas, asmáticas, hipertensas, cardiacas, diabéticas, fumadoras, tengan cáncer o sean gestantes, independientemente de la edad. Para ellas, lo que está indicado es que, teniendo dudas, consulten sus médicos para aprobación –la empresa cuenta con el servicio propio de salud disponible. La empresa seguirá las instrucciones médicas.

 

La compañía sigue con sus operaciones, actividades industriales y responsabilidades, contribuyendo para que se mantenga la sostenibilidad económica local y global, con el funcionamiento de sectores relevantes para toda la cadena productiva, como, por ejemplo, las industrias transportista, farmacéutica y alimenticia, así como viene ocurriendo en otros países que continúan con actividades industriales.

 

Las Empresas Randon aclaran también las principales medidas tomadas desde enero en relación con el asunto.

 

Campaña preventiva contra infecciones respiratorias.

 

Poner a disposición el kit de prevención (gel antibacterial, pañuelos desechables, tapabocas) antes de viajes;

 

Envío de máscaras y termómetros para los colaboradores de China (En el caso de la unidad de Fras-le);

 

Aislamiento domiciliar de los profesionales que retornaron de viajes internacionales o de ciudades brasileñas en las que ya existe transmisión local, y acompañamiento médico conforme sea necesario.

 

Cancelación de viajes internacionales, medida establecida desde el inicio de marzo. Los viajes nacionales y regionales están restringidos, principalmente en casos de ciudades en donde hay contagio local;

 

Encuentros presenciales, como reuniones y entrenamientos, están siendo sustituidos por videoconferencias;

 

Cancelación o postergación de eventos internos y externos realizados por las empresas;

 

Aumento de la oferta de gel antibacterial para los trabajadores, principalmente en restaurantes, accesos y vestuarios;

 

Refuerzo de la higienización de los espacios compartidos como baños, vestidores, restaurantes y vehículos de transporte de colaboradores;

 

Acceso restringido para visitas presenciales en las empresas;

 

Divulgación periódica de informaciones e indicaciones sobre la prevención del Covid-19.

 

Anticipación de la campaña de vacunación contra la Gripe H1N1 que aunque no previene el Covid-19, ayuda para un diagnóstico correcto.

 

En caso de que determinaciones de las autoridades públicas, municipales o estatales que exijan acciones diferentes, la empresa se adecuará. El mismo criterio es utilizado, cuando sea necesario, para unidades en otros países.

 

La empresa conoce y acompaña junto con los equipos médicos a los trabajadores que presenten algún tipo de síntoma, así como otros contextos que pueden afectar a sus equipos. Cuentan todavía con comités destinados a estudiar acciones adicionales de precaución y que están acompañando el escenario para que las medidas sean tomadas de manera efectiva y a la velocidad necesaria.

 

Actualizado el día 18/03/2020 a las 13:30

Foto: Magrão Scalco

COMPARTIR

Lea también