Fras-le completa la adquisición de Nakata Automotiva

Con una inversión de R$ 457 millones, la unión de las dos empresas se traduce como un movimiento importante para el mercado de reposición de autopartes

01/09/2020

El mayor movimiento de fusiones y adquisiciones en la historia de Fras-le, la compra de la compañía Nakata Automotiva se completó en este mes de septiembre. Esta unión, que totalizó la inversión de R$ 457 millones, combina la experiencia de servicios de reposición automotriz de las dos empresas, que son referencia en este mercado, y amplía la gama de productos reunidos bajo el mismo grupo, con la incorporación del portafolio de Nakata a las marcas Fras-le, Controil, Fremax e Lonaflex.

 

La sinergia construida entre las empresas abarca desde la fabricación de la variedad de componentes, hasta el servicio y la comercialización, destinados a los segmentos de vehículos ligeros, pesados y líneas para motocicletas, incluyendo los conjuntos de suspensión, sistema de dirección, transmisión y frenos. Los principales ítems son los amortiguadores, terminales y barras de conexión y dirección, pivotes y bandejas de suspensión, juntas homocinéticas, componentes de ejes cardán y diferenciales.

 

Según el CEO de Fras-le, Sérgio L. Carvalho, la adquisición de Nakata consolida los planes estratégicos de crecimiento de la compañía, agregando un portafolio reciente de adquisiciones y negocios dirigidos al mercado brasileño de reposición y exportación. "Este proceso es un movimiento importante para el sector y refuerza la grandeza de las empresas que, juntas, aportan una ganancia competitiva aún mayor. Además, beneficia al cliente, que ahora tiene una mayor diversidad de productos, ya que agregamos ítems de suspensión y Powertrain al mix del sistema de freno, que ya forman parte del portafolio actual, lo que puede aumentar significativamente el apoyo al mercado de reposición nacional", refuerza Carvalho.

 

“Para nosotros es un gran orgullo y, al mismo tiempo, mucha responsabilidad, porque la unión de estas empresas, resulta en uno de los tres mayores proveedores para el mercado de reposición de autopartes en Brasil. La combinación de todos los conocimientos y habilidades dará como resultado, además de un amplio portafolio de productos, soluciones de reparación cada vez mejores e innovadoras para nuestros clientes y para un mercado dinámico y en constante evolución", afirma Jorge C. Schertel, Presidente y CEO de Nakata.

 

Anunciada al mercado el 17 de diciembre de 2019, la adquisición fue aprobada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) el 3 de julio de 2020 y por los accionistas de Fras-le a través de una Junta General Extraordinaria celebrada el 23 de julio de este año. El negocio involucra todas las operaciones de Nakata, tanto en Sao Paulo como en Minas Gerais, sumando también más de 400 empleados.

 

Sobre Fras-le - Líder mundial en materiales y componentes de fricción para sistemas de frenos, Fras-le, una de las empresas Randon, comercializa sus productos en más de 120 países para las líneas de automóviles, motocicletas, vehículos pesados, aviación, ferrocarriles e industrial. Cuenta con unidades en Brasil, Estados Unidos, China, Argentina, Uruguay e India y cuenta con centros de distribución estratégicamente ubicados en todo el mundo. En Brasil, Fras-le suministra materiales de fricción originales a 95% de los fabricantes de vehículos pesados y semipesados. La compañía también es líder en el mercado de reposición y pone los productos al alcance del consumidor con la calidad de pieza original, a través de las marcas Fras-le, Lonaflex, Fremax y Controil.

 

Sobre Nakata Automotiva - Durante más de 65 años, Nakata Automotiva, fabricante de autopartes para el mercado de reposición para vehículos ligeros, pesados y motocicletas, ha estado construyendo su historia de éxito en Brasil, con liderazgo en componentes de suspensión y amplio portafolio en dirección, transmisión, frenos y piezas para motocicletas. Con innovación, calidad y compromiso con el mercado, Nakata Automotiva se ha convertido en una empresa reconocida en el mercado de reposición por el alto desempeño de sus productos y alto nivel de servicios.

Con fábrica en Diadema, sede administrativa y centro de tecnología y desarrollo en Osasco, y centro de distribución en Extrema-MG, atiende al mercado nacional y exporta a más de 20 países de las Américas, Europa, Asia y Oceanía.

 

Sobre las Empresas Randon - Con más de 70 años de historia, las Empresas Randon ha logrado presencia y liderazgo global en los sectores de remolques y semirremolques, vehículos todoterreno, piezas de automóviles y servicios. La organización tiene su sede en la ciudad de Caxias do Sul (RS) y está presente en más de 100 países, priorizando siempre la proximidad y la confianza con su público, valorando a las personas y generando lucro con sostenibilidad. La compañía tiene como objetivo conectar a las personas y la riqueza para generar prosperidad y lo hace a través de las empresas Randon Implementos, Randon Veículos, Fras-le, Jost Brasil, Master, Suspensys, Castertech, Randon Ventures, Randon Consórcios, Banco Randon y sus subsidiarias.

 

Las Empresas Randon tienen el mayor centro tecnológico en el sector automotriz en América Latina, CTR, y operan en el ecosistema de innovación con el Instituto Hercílio Randon y Randon Ventures, además de trabajar en la transformación social con iniciativas llevadas a cabo por el Instituto Elisabetha Randon. La compañía forma parte del Nivel 1 de Gobierno Corporativo de B3, siendo una de las mayores empresas privadas brasileñas.

 

Foto: Alexandre Takashi

COMPARTIR

Lea también